Trabajar en equipo es fundamental. No te pierdas estas 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars inspiradas en la legendaria banda Queen.

¿Quién no ha oído hablar de Queen, la mítica banda liderada por el cantante Freddie Mercury? Pues al margen de sus extraordinarias canciones, que le han permitido a Queen sobrevivir incluso a la muerte de su vocalista, revisando su historia podemos extraer 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars.

Y es que no solo en el ámbito de las comunicaciones, el contenido, las publicaciones y el UX writing trabajar en equipo es clave. Hoy, todas las industrias y áreas recurren al trabajo colaborativo, la cocreación, la sinergia entre diferentes grupos y profesionales; de ahí la importancia de saber cómo armar y hacer funcionar un buen equipo de trabajo para obtener resultados, así como mantener la armonía, lo que muchas veces resulta complicado.

Ahora, veamos las 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars inspiradas en una entrevista al guitarrista de Queen, Brian May, publicada en Classic Rock Magazine, en marzo de 2021.

 

Lección 1: En la variedad está el gusto

En su mejor época, Queen estaba conformado por cuatro músicos extraordinarios, cuatro personalidades muy definidas y diferentes.

Freddie Mercury era el excéntrico frontman de portentosa voz y actitud magnética. Brian May, el guitarrista diestro, estudioso y prolijo que inventó incluso su propio modelo de guitarra. John Deacon era el introvertido intelectual capaz de darle a un tema una dimensión singular con el gran aporte de su bajo. Roger Taylor, siempre enérgico y vital con la batería, sumaba con su talentosa lírica y vivos coros.

Sin embargo, a la hora de componer canciones, hacer arreglos y grabarlas, Mercury, May, Deacon y Taylor eran cuatro cabezas 100% enfocadas en fabricar hits monumentales.

Por ello, la primera de nuestras 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars es abrazar la variedad de personalidades y puntos de vista, pero siempre con un objetivo común, por encima de las diferencias. Si todos pensamos igual o somos demasiado parecidos, lo más probable es que no avancemos.

 

Lección 2: Manejar las discrepancias

Cuando se trabaja con un grupo de personas es casi imposible que no surjan discrepancias y discusiones. Y como es altamente probable que surjan, hay que saber mediar y manejarlas para salir adelante, esa es la segunda de las 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars.

En la entrevista, Brian May se refiere a la amistad de muchos años que tiene con Roger Taylor, y cuánto influenció Freddie Mercury en que esta se mantuviera intacta a pesar de las discrepancias.

«Aunque caminábamos bien alineados en algunos aspectos, (Roger y yo) somos diametralmente opuestos en casi todo. No hay una sola cosa sobre la que no tengamos opiniones enfrentadas. Necesitábamos a alguien que fuera el diplomático y, aunque suene raro, Freddie (Mercury) era ese tipo. Todo el mundo piensa que Freddie era alocado, pero era bastante pragmático. Si veía que una situación se ponía fea entre Roger y yo, se las arreglaba para encontrar una salida, un compromiso», recuerda May.

Compromiso, gran palabra y elemento indispensable para trabajar en equipo. Podemos tener discrepancias, pero si nos comprometemos con el objetivo común, lo superaremos. Esto es mucho más relevante cuando se trata de proyectos de contenido, publicaciones y UX writing en los que interactuamos con equipos multidisciplinarios.

Volviendo a las lecciones, ese saber mediar en las discrepancias de Mercury y el comprometerse en la solución por parte de sus compañeros de grupo hizo que capearan las desavenencias, las perspectivas musicales distintas y las miradas opuestas.

 

Lección 3: Competir para ganar…. en equipo

Por último, la tercera lección para trabajar en equipo y triunfar como rockstars es ser muy competitivos, pero no con nuestros partners, sino como un grupo unido.

Al respecto, en la entrevista en Classic Rock Magazine, Brian May señala sobre su relación con sus compañeros de banda y sobre todo con Taylor: «(Roger y yo) somos como hermanos. Siempre ha habido cariño, pero hubo mucho sentimiento de competitividad. En estos días nos damos cuenta de las cosas buenas, porque lo hemos visto todo y nos valoramos mutuamente. Sabemos que somos más poderosos juntos que separados. Si realmente alineamos nuestras energías, surge la magia».

La competitividad es positiva cuando la compartimos como equipo, para superar los desafíos y retos en conjunto. Cuando los egos y la desmedida competitividad se salen de control y complotan contra el propio grupo, la estabilidad puede colapsar. Hay que competir para mejorar. Sin duda, esto resulta, ya que May y Taylor, amigos de muchos años, son quienes actualmente mantienen vivo a Queen.

¿Qué te parecieron estas 3 lecciones para trabajar en equipo y triunfar como rockstars inspiradas en Queen? Así como Mercury, May, Deacon y Taylor lograron destacar en un medio ultracompetitivo para vender discos, arrasar en los rankings mundiales, llenar estadios y cautivar multitudes, tú puedes aplicar estos consejos en el campo del contenido, las publicaciones, el UX writing y cualquier industria o área en la que se trabaje en equipos multidisciplinarios.

¡Larga vida al rock & roll y al trabajo en equipo!

 

¿Copy estás hoy? es el blog de la consultora Abrepalabra – Especialistas en Contenido, Publicaciones & UX Writing. Si tienes sugerencias sobre algún tema que te gustaría que tratemos en el blog, escríbenos a: contacto@abrepalabra.com